El pasado fin de semana quedó de manifiesto, una vez más, la permisividad del panel de comisarios de la FIM ante ciertas acciones de pilotos de MotoGP con las que son mucho más transigente en categorías como Moto3 o el FIM JuniorGP. Las imágenes dantescas que nos volvió a proporcionar la Q2 del Gran Premio de Gran Bretaña, con pilotos esperando descaradamente a otros, a velocidades muy reducidas, no son propias de los mejores pilotos del planeta.
Por un lado, un sector importante de los pilotos de la categoría reina exponen la “ridiculez” y la necesidad de imponer “sanciones contundentes” a los pilotos que cometen estas acciones. Pecco Bagnaia se mostró muy contundente, exponiendo que "los comisarios deben centrarse más en las cosas importantes y menos en las que no lo son. Es muy peligroso porque a veces estás empujando y el piloto va lento en medio de la pista, cortando tu trazada. Y cuando esperan rueda, los pilotos empiezan a hacer un espectáculo de forma estúpida. Así que es importante penalizar este tipo de cosas". Además, el peligroso precedente que se crea y que permite acciones similares en categorías inferiores.
Precisamente, Pedro Acosta es perfecto conocedor de la exigencia de los comisarios en Moto3 y de la permisividad en MotoGP: “Habría que sancionar a la gente. Yo me acuerdo que yo me paré fuera de la pista en Catar 2021 y me mandaron a salir desde el pit lane. Yo no digo que directamente manden a la gente al pit lane, pero creo que tendrían que ser más duros en ese sentido”. Su afirmación final en torno a esta cuestión refleja el hartazgo de muchos ante esta situación, llegando a decir que “si te quieres poner a hacer el pavo, ponte fuera de la pista”.
En el otro lado de la balanza, encontramos a pilotos como Marc Márquez, que a diferencia de algunos de sus compañeros de parrilla, no lo considera como un problema, sino que “forma parte del espectáculo”. En esa línea, el 8 veces Campeón del Mundo expone su argumentación: “Ojalá me encontrara yo en la situación de Bagnaia y me siguieran a mi. Esto es motociclismo y, al final, el más rápido marca la diferencia, pero a los que les falta algo se buscan la vida para sacar un poquito más. Si lo quieren evitar, se tiene que pasar a un clasificatorio de 1 en 1, pero ya existía en superbike y era un coñazo”.
¿Existen soluciones más allá del formato clasificación “superpole” a una vuelta? Algunas de ellas ya se ponen a prueba en las diversas categorías del FIM JuniorGP, donde pilotos de 14 años ya conviven con un sistema mucho más rígido y estricto que el de los pilotos de la categoría reina. Una de las principales novedades introducidas desde la pasada temporada fue la de una salida progresiva desde el pit lane, cada 7 segundos, una vez pasado el primer minuto de la sesión (o del reinicio de la misma tras la bandera roja), lo que trata de evitar que se formen grandes grupos de pilotos en pista. Para reforzar esta medida, se establece un porcentaje máximo de tiempo permitido en cada sector con respecto a su mejor registro en dicho parcial y, si es superado dicho porcentaje en más de 3 ocasiones en la sesión clasificatoria y 5 en las sesiones de entrenamientos libres, el piloto será penalizado. Esas sanciones abarcan desde posiciones en parrilla hasta salir desde el fondo de la misma o desde el pit lane, siendo la exclusión del evento el último recurso en caso de que el piloto sea reincidente en estos comportamientos.
Tampoco es un sistema perfecto, pero cada vez se ven menos estas imágenes en campeonatos “junior” y más en MotoGP. Algo no se está haciendo del todo bien en la categoría reina y quizá los adultos deban tomar a los más jóvenes como ejemplo.
FOTOGRAFÍA: MOTOGP // FIM JUNIORGP