No ha terminado el mes de agosto y la parrilla del próximo año está ya prácticamente cerrada. El acuerdo entre Fermín Aldeguer y el Gresini Racing era un secreto a voces, aunque en los últimos días algunos, de forma malintencionada, lo pusieron en duda debido a las últimas 2 actuaciones del murciano, donde no ha conseguido plasmar en pista aquello por lo que Ducati apostó por él. Finalmente, en el día de hoy, ya se ha hecho oficial el fichaje por el que el piloto de La Ñora (Murcia) debutará en la categoría reina, el fin de semana del 28 de febrero al 2 de marzo de 2025, en el Gran Premio de Tailandia a bordo de una Ducati Desmosedici GP24, con contrato de fábrica que le asegura una GP26 de cara al 2026.
Fermín Aldeguer: “Estoy encantado de unirme a la familia Gresini, es una oportunidad increíble debutar en MotoGP con este fantástico equipo en el que han corrido grandes pilotos y con la mejor moto de la parrilla. Espero adaptarme rápidamente a la GP24, tendremos que ir paso a paso, pero tengo muchas ganas de llegar a Valencia para los primeros tests del año que viene. Gracias a Nadia y a Gigi por su confianza".
Nadia Padovani (Gresini Racing Team Owner): “«Familia es el concepto en el que se basa nuestro equipo y, en general, nuestra historia en el campeonato del mundo. Es un gran placer para nosotros dar la bienvenida a uno de los jóvenes más prometedores del campeonato y será nuestra tarea protegerle y hacerle crecer hasta alcanzar los resultados que siempre nos han distinguido. Estará con nosotros las dos próximas temporadas y Ducati también permanecerá en nuestro box hasta, al menos, 2026. Así que estamos doblemente contentos. ¡Bienvenido Fermín!".
Si bien es cierto que la 12ª posición en Silverstone y la 20ª en el Red Bull Ring está lejos de ser lo esperado por parte de un piloto de la talla de Fermín Aldeguer, no podemos obviar el talento del piloto murciano, que en innumerables ocasiones ha demostrado que es digno merecedor de un asiento en MotoGP. Lo que está lejos de cualquier entendimiento y lógica es que el líder de Moto2, Sergio García Dols, continuará en la categoría intermedia, al menos, 1 temporada más porque, a pesar de tener 2 ofertas, ninguna de ellas se ha podido consumar por “factores externos”. ¿El motivo? Muy simple, hay demasiados pilotos españoles en parrilla y el organizador del campeonato (Dorna Sports) tiene que explotar los derechos comerciales y televisivos de MotoGP a nivel global.
Con la confirmación de la llegada de Aldeguer, ya son 9 los españoles confirmados para la temporada 2025, de un total de 22 pilotos que conformarán la lista de pilotos de la próxima campaña, o lo que es lo mismo, el 40% del total, mientras que más del 25% son italianos. Algo, a priori, poco interesante para el organizador del campeonato, pero si reflexionamos por un momento y miramos fuera del planeta “motorsport”, no parece que ello sea un gran problema en competiciones como la NBA cuando la gran mayoría de los jugadores son estadounidenses.
Por tanto, ¿qué debe prevalecer? ¿El talento o el pasaporte? Una cuestión que ha dado mucho de qué hablar y que lo seguirá haciendo en el futuro, ya que la cantera española y la italiana son y seguirán siendo fuente inagotable de talento. Desde aquí tan solo podemos felicitar a Fermín Aldeguer, un joven talento murciano que nunca ha dejado de trabajar para alcanzar su sueño.