El sueño de todo piloto se hizo realidad para el joven piloto de La Ñora (Murcia). A comienzos de esta semana, Ducati Corse anunció el acuerdo por el que Fermín Aldeguer debutará en el Campeonato del Mundo de MotoGP en 2025 a bordo de una Desmosedici GP, firmando por 2 temporadas y con opción de ampliarlo por otras 2 más.
No ha pasado desapercibida la celeridad con la que se han producido los hechos. No es nada habitual anunciar la incorporación de un piloto para la temporada siguiente con tan sólo 1 carrera disputada de la presente campaña, y más tratándose de un “rookie”, pero la fábrica de Borgo Panigale ha visto en Fermín un talento natural que no ha querido dejar escapar. ¿En qué equipo debutará? Eso es todavía una incógnita, aunque todo apunta a que será en el Prima Pramac Racing, ocupando el hueco que, presumiblemente, dejará su buen amigo Jorge Martín al término del 2024. Eso quedó aún más claro con las recientes declaraciones de Gino Borsoi (Team Manager Pramac Racing) en las que dejaba claro que el siguiente paso del madrileño “tiene que ser con una moto oficial, sea Ducati o la que sea”.
El camino de Fermín Aldeguer no ha sido un camino de rosas, ni mucho menos, aunque su palmarés es dilatado, con títulos en sus primeros compases en la minivelocidad como en la Copa Levante MiniGP 110 y 140 y creciendo como profesional en las diferentes categorías de la Cuna de Campeones con motos MIR Racing. En 2018 daría el salto a los campeonatos internacionales con su debut en la European Talent Cup, aunque no sería hasta el año siguiente cuando destacaría, con batallas de altura con pilotos mundialistas como Izan Guevara o Iván Ortolá.
En 2020, debió dar el salto al Mundial Junior de Moto3, pero la pandemia del Covid-19 hizo estragos en términos económicos y Fermín Aldeguer no fue ajeno a ellos, teniendo que reorientar su camino hacia MotoGP en el Europeo de STK600 de la mano de Héctor Faubel y Josete Ruiz, logrando el título en 2020 y dando el salto al Europeo de Moto2 al año siguiente con el Boscoscuro Talent Team-Ciatti. Con un total de 9 victorias y 11 podios en 11 carreras, se aseguraría su salto al Mundial al año siguiente, aunque ya durante el 2021 realizó destacadas apariciones en el Campeonato del Mundo. Para completar su exigente programa de pretemporada, y a modo de curiosidad, podemos afirmar que era un habitual de las carreras de resistencia con Pitbike IMR organizadas por Grupo Impormotor, en las cuales siempre destacó sobre sus rivales
Por tanto, MotoGP hablará murciano por partida doble a partir del próximo año con Pedro Acosta y Fermín Aldeguer, cuya rivalidad en las copas de formación ha sido algo más que evidente desde edades tempranas. Apenas ha comenzado la temporada 2024 y el “chup chup” de la siguiente ya está en plena ebullición.
Fotografía: DUCATI CORSE // SPEED UP // JUAN TRUJILLO