Marc Márquez llegó a MotoGP con tan sólo 20 años para romper con todo lo establecido, batiendo récords de precocidad que todavía siguen vigentes. Uno de ellos, el de ser el piloto más joven de la historia en ganar una carrera de MotoGP (20 años y 63 días), ha sido uno de los principales temas de conversación de este arranque de temporada, con un Pedro Acosta que arrancó la temporada de forma fulgurante y que estuvo cerca, en varias ocasiones, de batirlo, pero no lo consiguió finalmente. El palmarés del piloto de Cervera habla por sí solo:
- Piloto más joven en ganar un título de MotoGP => 20 años y 266 días (2013)
- Piloto con más victorias en una misma temporada => 13 victorias (2014)
- Piloto con mayor número de puntos en una temporada => 420 puntos (2019)
- Piloto más joven en lograr 6 títulos en la categoría reina y 8 en el Mundial de Motociclismo (2019)
- 11 victorias consecutivas en un mismo trazado => Sachsenring (2010-2021)
Sin embargo, el tiempo pasa para todos, y ya con 31 años, la savia nueva que llega a la categoría reina lleva al 8 veces Campeón del Mundo a reflexionar acerca de su “declive” en MotoGP: “Es el proceso natural en la vida de todo deportista, cada deportista tiene su momento. Una vez que llegas a la cima, tienes que trabajar cada vez más para que el descenso sea un poco más suave. Si puedes hacer eso, tendrás una carrera más larga por delante. No sé si este declive ya ha comenzado para mí o si será necesario otro año o tal vez dos o tres. Lo entenderemos en unos cinco años”.
A pesar de tener en sus manos la Ducati GP23, una moto de inferiores prestaciones a las de sus principales oponentes, Pecco Bagnaia y Jorge Martín, ha estado a la altura de las GP24 en varias ocasiones, lo que ha sorprendido a la cúpula de la fábrica de Borgo Panigale y que les ha llevado a tomar una decisión muy arriesgada a juicio de muchos expertos del paddock del Mundial: apostar por Marc Márquez para acompañar a Pecco Bagnaia en el Ducati Lenovo Team y dejar escapar a Jorge Martín, a Enea Bastianini y al Prima Pramac Racing, que desde la próxima temporada será equipo “satélite” de Yamaha tras una serie de decisiones y comportamientos que no han sido del agrado del equipo dirigido por Paolo Campinotti, que llegó a declarar que “Ducati se ha llevado al Cristiano Ronaldo de MotoGP, pero esto trae consecuencias”.
La gestualidad de Marc Márquez, tras vivir los años más duros de su carrera deportiva a todos los niveles, es muy diferente en 2024. Gresini y Ducati han permitido a Marc recuperar esa sonrisa, esa frescura y ese instinto caníbal que tanto se echaba en falta estas últimas temporadas, tocando fondo en el GP de Alemania 2023, donde tras 5 duras caídas, decidió no salir a carrera el domingo. Un año más tarde, hace poco más de 2 semanas en este mismo Gran Premio, vimos a un Marc exultante tras lograr su 4º podio en carrera de domingo esta temporada (el 9º si contamos también las Sprint), compartiendo celebración con Álex Márquez, que subía al cajón por 1ª vez en 2024. El ejemplo paradigmático de lo que ha cambiado la vida en apenas 1 año al mayor de la dinastía de los Márquez Alentá.
En ese sentido, su actitud va acompañada de sus palabras: “Ahora llego a casa el lunes lleno de energía, después de un fin de semana lleno de adrenalina. Realmente lo disfruto”. Su objetivo, la victoria, se le sigue resistiendo aún, aunque en ningún momento se plantea bajar los brazos “lo intentaré, pero es algo que no se puede forzar. No es una obsesión”. Para aquellos que han seguido con especial atención la trayectoria de Marc Márquez, puede parecer un objetivo poco ambicioso y que el reciente contrato firmado con Ducati por 2 temporadas podría ser el último, pero nada más lejos de la realidad: “Nunca se sabe, pero no lo deseo. Sentirse competitivo significa estar entre los 6 primeros en cada carrera. Muy competitivo significa estar entre los 3 primeros. Para ganar un campeonato necesitas todas las herramientas, necesitas todas las cosas en el lugar correcto. Ese no es mi caso en este momento. Pero quiero quedarme más tiempo que estos dos años. Incluso dos años después”.
Mala noticia para sus rivales, todo lo contrario para los amantes del motociclismo, que vuelven a disfrutar de la versión “disfrutona” de Marc Márquez. La mejor época de MotoGP está aún por llegar…
DECLARACIONES: SpeedWeek
FOTOGRAFÍA: Red Bull // Marc Márquez