No hemos llegado todavía al ecuador de la temporada 2024 y ya conocemos más de la mitad de los pilotos que estarán en la parrilla del Mundial de MotoGP 2025. El dominó que ya tuvo sus primeros movimientos en marzo con el anuncio del acuerdo entre Ducati y Fermín Aldeguer parece llegar poco a poco a su fin, aunque todavía quedan 7 asientos por confirmar y que podrían deparar algunas sorpresas.
Álex Rins continuará, al menos, una temporada más con el Monster Energy Yamaha MotoGP, a falta de una confirmación oficial que todo apunta a que tendrá lugar esta semana, mientras que la gran duda en el entorno Yamaha es esa 2ª moto en el Prima Pramac Racing, ya que la llegada de Miguel Oliveira parece asegurada. Muchos son los rumores que giran en torno a este segundo asiento, siendo Sergio García Dols, líder del Mundial de Moto2, uno de los pilotos que más ha sonado en las últimas semanas para ocupar dicho lugar, arrebatando la posición preferencial para ocuparlo que tenía un Alonso López que fue de más a menos en el arranque de la temporada. De todas formas, la fábrica de Iwata ha manifestado gran interés en el piloto madrileño desde finales de 2022, donde incluso el entorno y el propio piloto llegó a reunirse con Lin Jarvis en el Gran Premi de la Comunitat Valenciana 2022.
Pero aquí llega el quid de la cuestión y es que el equipo italiano, con Paolo Campinotti a la cabeza, habría manifestado interés en incorporar en sus filas a Tony Arbolino, subcampeón de la pasada temporada y actualmente 11º clasificado en la provisional del Mundial de Moto2, con una 6ª posición en Assen como mejor resultado. En estos momentos, no parece una apuesta del todo fiable, aunque los patrocinadores verían con buenos ojos incorporar a un piloto italiano a la estructura. Yamaha no está muy por la labor de incorporar al “Squalo di Garbagnate”, así que habrá que seguir con gran atención quién acaba cediendo en este primer pulso entre Yamaha y Pramac Racing.
Con la marcha de Pramac Racing a Yamaha, tan sólo son 2 las opciones para Fermín Aldeguer: Pertamina VR46 Racing Team o Gresini Racing. Todo apunta a que será la 2ª opción, ya que Valentino Rossi dará cabida en su estructura a un Franco Morbidelli que tendrá una de sus últimas oportunidades para resurgir y estar al nivel de sus primeras campañas en MotoGP, mientras que Fabio Di Giannantonio está completado una temporada notablemente mejor que la anterior, terminando todas las carreras de domingo entre los 10 mejores, excepto en Alemania. Ello le debería asegurar la continuidad, además con la Ducati GP25, siendo el único piloto Ducati, además de Pecco Bagnaia y Marc Márquez, quien contaría con la última versión de la moto de la fábrica de Borgo Panigale.
Regresando al piloto de La Ñora (Murcia), todo apunta a que será compañero de Álex Márquez en 2025, teniendo a su disposición una Ducati GP24, mientras que en 2026 la situación ya está clara, como confirmó Héctor Faubel a mediados de junio en Mundo Deportivo: “Por contrato, el primer año puede pilotar una Desmosedici GP24 o una GP25. Ahí, decidirá Ducati. El segundo año llevará la GP26 sí o sí”. Esa moto será la que lleven también Marc Márquez y Pecco Bagnaia”.
Finalizamos este repaso a los asientos pendientes de confirmar con 2 pilotos japoneses como protagonistas. Ai Ogura, piloto que hasta la pasada temporada estuvo vinculado a Honda, todo hace indicar que será el piloto elegido tras la sensacional temporada que está completando con la Boscoscuro del MT Helmets-MSI, dejando vía libre a la continuidad de un siempre cuestionado Takaaki Nakagami por sus pobres resultados. La opción de Joe Roberts también es del agrado del Trackhouse Racing, al compartir piloto y equipo nacionalidad estadounidense, aunque los resultados del japonés, a la hora de ponerlo todo en la balanza, parece pesar más.
Con la vuelta de vacaciones del Mundial de MotoGP tras un descanso de poco más de 3 semanas, todo podría quedar definido en las próximas semanas, desatando el efecto dominó en las categorías de Moto2 y Moto3, donde los movimientos serán muy numerosos. Silverstone nos espera este fin de semana para un Monster Energy British Grand Prix cargado de acción tanto en la pista como en los despachos.
FOTOGRAFÍA: MOTOGP // FIM