Exhibición de músculo y talento del motociclismo español en el GP de Portugal

- Categorías : Motociclismo

El Mundial de MotoGP 2024 prometía ser uno de los mejores de la historia y no está defraudando en absoluto. El domingo de carreras en el Autódromo Internacional do Algarve nos dejó el primer triplete español de la temporada, con las victorias de Jorge Martín, Aron Canet y Dani Holgado, pero más allá de eso, pasaron muchas cosas.

 

 

 

En primer lugar, heróica la gesta de Maverick Viñales, que con una gastroenteritis no tan leve como la que comunicó Aprilia el viernes por la mañana, fue capaz de sacar fuerza de donde no la había para llevarse el triunfo en el Sprint del sábado y, el domingo, todo apuntaba a que terminaría en la segunda posición, pero un problema técnico de su moto le dejaría fuera de combate en la última vuelta de carrera. Y si hablamos de heroicidades, nos tenemos que quitar el sombrero y rendirnos ante Pedro Acosta, quien logró su PRIMER PODIO en MotoGP en tan sólo su SEGUNDA CARRERA.

 

Ello le hizo convertirse en el tercer piloto más joven de la historia en quedar entre los 3 primeros en una carrera de la categoría reina, lo que da buena muestra de la dimensión de lo que está haciendo el 2 veces Campeón del Mundo en sus primeros compases en MotoGP. Luchando de tú a tú con Pecco Bagnaia (2 veces Campeón de MotoGP) y Marc Márquez (6 veces Campeón de MotoGP) con un desparpajo impropio de un debutante, se nos acaban los calificativos para describir lo que estamos viviendo con el Tiburón de Mazarrón.

 

 

 

Compartió podio con él Jorge Martín, ganador del Gran Premio de Portugal y que sale fortalecido sobre su gran rival por el título, Pecco Bagnaia, tras el incidente con Marc Márquez que protagonizó la gran polémica del domingo. ¿Lance de carrera? Esa fue la decisión que tomó el panel de comisarios de la FIM, pero yendo más allá, así lo analizó de forma brillante Pol Espargaró en DAZN: “El que había adelantado y estaba delante era Marc. Por lo tanto, quien devuelve el adelantamiento en ese punto es Pecco Bagnaia y era él quien tenía que haber previsto donde está el piloto, porque Marc no puede ver lo que está haciendo Pecco. Marc está completamente inclinado, Pecco le viene por detrás, entonces, aunque él tampoco ve a Marc, tiene que interpretar que Marc puede hacer eso y le tiene que dejar algo de espacio. Espero que esto no llegue a más, que no haya sanción para los dos y que veamos más competiciones como esta”.

 

Marc Márquez no estaba tan conforme con la decisión, todo lo contrario que Pecco Bagnaia. Como ya advertimos durante la pretemporada, un Marc en forma puede alterar el ecosistema de Ducati y, aunque apenas llevamos 2 carreras disputadas, todos los indicios apuntan a ello. En cuanto a las fábricas japonesas, nuevo fin de semana desastroso para Honda, con sus 4 motos ocupando las últimas 4 posiciones en la parrilla de salida y Joan Mir como el mejor de sus representantes, con una 14ª posición en la Sprint y una 12ª en la carrera del domingo que refleja el hundimiento de una fábrica que navega a la deriva en MotoGP. En cuanto a Yamaha, pequeños brotes verdes con un excelso Fabio Quartararo que vio ayer la bandera a cuadros en 7ª posición, eso sí, a 20 segundos del vencedor y líder del campeonato, Jorge Martín.

 

 

 

En Moto2, y después de su última victoria en el GP de Aragón 2019, cuando todavía competía en la categoría pequeña, Aron Canet volvió al escalón más alto del podio, en una carrera en la que todo apuntaba a que la lucha por la victoria estaría entre los 2 pilotos del SpeedUp Team, pero un error de Fermín Aldeguer al saltarse la salida (recibió una doble Long Lap Penalty) y la caída de Alonso López cuando comenzaba a abrir un hueco considerable sobre sus rivales para escaparse hacia su segundo triunfo del año, dejaron vía libre al piloto de Corbera para alzarse como ganador de la carrera, por delante de Joe Roberts y Manu González.

 

Y en cuanto a Moto3, el alicantino Dani Holgado logró un trabajado primer triunfo del año frente a un correoso José Antonio Rueda que le plantó cara hasta la línea de meta, decidiéndose por tan sólo 44 milésimas. El podio lo completó Iván Ortolá, lo que nos dejó un total de 7 posiciones de podio de un total de 9 posibles ocupadas por pilotos españoles en la jornada de domingo en el trazado luso. Veremos si los nuestros son capaces de mantener este ritmo dentro de 3 semanas en el Gran Premio de las Américas (12-14 abril), tercera prueba del Campeonato del Mundo de MotoGP 2024.

 

 

 

 

Fotografía: MotoGP // SPEEDWEEK // GASGAS

Artículos relacionados